priscilla-du-preez-owqiL1yn3lA-unsplash.

VIDA BLOG

Isotipo%20color%2BBN-01_edited.png

Vida Abundante Uruguay - Martes 12 de Abril 2022 

Enfrentando la Oposición

Por: María Eugenia Marichal

6-Oposición VAU copia.jpg

Nehemías 2:20 (NTV) ¨Yo contesté: El Dios del cielo nos ayudará a tener éxito. Nosotros sus siervos, comenzaremos a reconstruir esta muralla; pero ustedes ni tienen ninguna parte ni derecho legal o reclamo histórico en Jerusalén. ¨

 

Todos los que ponemos manos a la obra en lo que Dios nos envía a hacer o nos permite hacer, enfrentamos oposición. Nadie que obedezca a Dios y que Él use está exento de enfrentarla. El adversario no quiere que avancemos y su objetivo principal es detener la obra de Dios en nosotros y lo que Él quiere hacer por medio nuestro. 

 

Una vez que Nehemías habla con los líderes judíos, los sacerdotes, nobles, funcionarios y administradores y ponen manos a la obra (Neh.2: 16-18) enfrentan oposición. Meditemos un poco más en los versículos siguientes. 

 

Identificando la oposición y sus objetivos; (Nehemías 2:19) ¨Sambalat el hornita, Tobías el oficial amonita y Guesén el árabe se burlaron de nosotros y nos preguntaron de manera despectiva: -Pero ¿qué están haciendo? ¿Acaso pretenden rebelarse contra el rey? ¨ 

 

Nuestro adversario el diablo anda buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8) y sus objetivos son los siguientes: apartarnos de la voluntad de Dios cansándonos, infundiéndonos miedo; reaccionando de manera hostil frente a nuestro avance en lo que Dios nos ha encomendado hacer y por ende que nos estanquemos. Si hemos llegado a este punto, una sana decisión es auto examinarnos y dejar que Dios a través de Su Espíritu nos indique si vamos por buen camino. 

 

Quisiéramos reflexionar un poco más en las palabras de Nehemías frente a quienes se oponían y burlaban.

 

1. Tenía certeza y convicción en su corazón de que Dios estaba de su parte y de quienes junto con él habían decidido poner manos a la obra en la reconstrucción (Nehemías 2:20 a-b)

 

Al enemigo le molesta que procuremos el bien de los de nuestra propia casa, familia, iglesia (Nehemías 2: 10 versión RV1960) ¨Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel. ¨ 

 

2. a) Estaba seguro de quienes eran él y su ¨equipo de trabajo¨ en Dios.

 

Nehemías 2:20 (NTV) ¨pero ustedes no tienen derecho legal¨, fuimos adoptados como hijos de Dios por medio de Jesús y por eso cuando obedecemos a Dios el nos respalda. 
 

b) Estaba seguro a que ¨reino¨ pertenecían él y los demás.

 

Nehemías 2:20 (NTV) ¨no tienen reclamo histórico en Jerusalén ¨. Nuestra ciudadanía no está aquí, nuestra historia comienza aquí, pero la nueva Jerusalén nos está esperando (Ap.3.12) 

 

Sí hay obediencia, ¡Dios respalda!