priscilla-du-preez-owqiL1yn3lA-unsplash.

VIDA BLOG

Isotipo%20color%2BBN-01_edited.png

Vida Abundante Uruguay - Lunes 27 de Setiembre 2021 

Valora la Vida

Por: María Eugenia Marichal

Efesios 5:16 ¨Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos¨ (NTV)

 

Sacar mayor provecho de cada oportunidad representa un desafío. Estamos todo el tiempo corriendo de un lado para otro, preocupados y afanados, tan inmersos en las circunstancias que apenas podemos escuchar el susurro de Jesús invitandonos a reflexionar, en que es lo que realmente vale para nosotros. 

 

Reflexionemos, ¿qué es valorar la vida?

 

Es un acto de adoración.

Es un acto de gratitud. 

Es un acto de alabanza.

Es un acto de compasión.

Es un acto de misericordia.

 

La realidad es que hemos perdido el sentido y enfoque para el cual fuimos creados, nos hemos desviado, valorando más lo creado que al Creador. 

 

En Romanos 1:21, 23 dice lo siguiente, ¨Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios…Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron…¨ (NTV)

 

Parte de la ruptura de la relación con el Creador por causa del pecado, ha llevado a la humanidad a valorar y a amar más lo que Dios creó que a la vida que él nos dio para que disfrutemos. Se nos dio vida como un acto de amor, para que rindamos adoración al Creador, no a lo creado. 

 

Habiendo definido qué significa valorar la vida, reflexionemos en qué no es valorar la vida. 

 

Es no sacar el mayor provecho de cada oportunidad.

Es estar acostumbrados a ciertas cosas y darlas por sentado. 

Es perder el sentido de gratitud a Dios por el hoy. 

Es vivir egoístamente. 

 

De nuevo Jesús nos pregunta, ¿qué es lo que realmente vale para nosotros? ¿Su acto de amor para darnos vida?

 

Juan 15:13 ¨No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos¨.

 

Nótese la perla escondida de lo que Jesús dice aquí: dar la vida, no por cualquier cosa, sino por los amigos, por personas, por nosotros. Entonces, ¿hay algo más importante que el valor de la vida misma? 

El propósito esencial de la muerte expiatoria de Jesús fue para darnos vida.

 

Dar la vida como Jesús la dio por nosotros es valorarla. Mientras la corriente de este mundo dice que valemos por lo que tenemos, Jesús dice que valemos por quienes somos en él. 

 

Valemos porque en el principio Dios nos creó, él fue quien nos pensó, diseñó y formó. 

Valemos porque somos la imagen y semejanza de Dios, no hay ninguna otra cosa creada que porte lo que nosotros portamos. 

Valemos porque Dios nos dio facultades que no le dio a ninguna otra cosa en toda la creación. 

Valemos porque así Dios lo establece en Su Palabra y nos lo recuerda en cada tramo de las Escrituras. 

Valemos porque Dios Padre no habría enviado a Su Hijo a morir por hombres y mujeres que no le importan. ¡Tanto valemos! 

 

Volvamos por un momento al texto de Efesios 5:16, podemos seguir reflexionando sobre lo expresado por el Apóstol Pablo allí. “Aprovechando bien el tiempo”. 

 

La palabra griega que se traduce como ¨tiempo¨ denota un período o temporada especifica, con una duración determinada. Esto nos conduce a lo siguiente; debemos redimir al máximo el tiempo.

 

¿Qué significa esto?

 

1. Valorar el presente, lo que Dios nos permite vivir hoy. Estamos en un tiempo/ temporada especifica

 

2. Pedir a Dios que restaure en nosotros el sentido de gratitud por permitirnos vivir un día más. 

 

3. Aprovechar, rescatar, valorar las nuevas oportunidades que Dios nos da cada mañana para adorarle a ÉL, por darle sentido a nuestra vida. Adorarle en espíritu y en verdad es volver al génesis, al origen por el cual fuimos creados, para rendir adoración al único Dios vivo.

 

3. Despojarnos de nuestro orgullo y con la ayuda de Su Espíritu, buscar hacer su voluntad.

 

4. Dejar de ser esclavos. Adorar a la creación por encima del Creador, es vivir en esclavitud. Uno es esclavo de aquello que lo controla (2 Pedro 2:19) Dios es el Dador de la vida y nos ha dado al Espíritu Santo para que sea nuestro ayudador, para que volvamos al principio, a darle gloria, honra y honor. 

 

El que Jesús haya dado su vida por nosotros nos devuelve en parte ese valor, decimos en parte porque nunca dejamos de importarle, nos amó, nos ama, y nos amará. 

 

Las palabras de Jesús en Mateo 6:26 reafirman lo anterior. ¨Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos¨

 

Dios creo al ser humano para darle valor, propósito y un sentido que no le dio a ninguna especie creada. 

 

Ser restaurados implica anunciar que la vida tiene valor. Todos pueden ser salvos al reconocer a Cristo como su Señor y apartarse de su mal caminio. 

 

Abba, ayúdanos a aprovechar el tiempo, a adorarte apenas abrimos nuestros ojos, a rendir nuestro corazón, nuestra alma y espíritu y animar a otros a valorar la vida como tú lo haces. Gracias nuestro Amado. Amén. 

 

Pd: Gracias por estar de ese lado y tomar un tiempo para leer y reflexionar. Recordamos como siempre leer todos los versículos pidiendo siempre la dirección a Dios. ¡Valoremos la vida