priscilla-du-preez-owqiL1yn3lA-unsplash.

VIDA BLOG

Isotipo%20color%2BBN-01_edited.png

Vida Abundante Uruguay - Lunes 8 de Febrero 2021 

Decisiones que cambian el transcurso de la vida 

Por:  María Eugenia Marichal

Definitivamente las decisiones forman parte de nuestra vida cotidiana. Todos los días y prácticamente todo el tiempo debemos tomar decisiones. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos expuestos a ellas. Pero hay una decisión trascendental que cambió el rumbo de la humanidad. 

 

Gén. 3:6-7 (NVI)  ¨La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. En ese momento se le abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera¨. 

 

Podríamos decir que este capítulo 3 del libro de Génesis es un capitulo quiebre. Lo podríamos denominar así porque hay un antes y después de este. El quiebre lo hace la decisión que toman Adán y Eva en el huerto del Edén. Esta decisión afecta todo lo que viene después, el transcurso completo de la humanidad. La desobediencia del mandato de Dios trajo caos, desorden y confusión. Gén. 2: 16-17 (NVI) ¨y le dio (Dios) este mandato: ¨puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás¨.

 

Aquí encontramos la respuesta a una de las preguntas más recurrentes del ser humano, ¿por qué somos así? La decisión que tomaron Adán y Eva no solo los afecto a ellos sino a toda la humanidad. Se produce un quiebre, una ruptura de la relación de Dios con el hombre y lo que se rompe necesita ser restaurado. ¡Gracias Jesús! 

 

¿Qué patrones y comportamientos o maneras de actuar seguimos teniendo nosotros? ¿Qué aprendemos con el relato de la caída? 

1. Tomamos lo que Dios nos dice como sugerencia. 

Volvamos a Génesis 2:16 a. Pondremos el mismo versículo en diferentes traducciones y versiones.

(PDT) ¨Luego el SEÑOR Dios le ordenó al hombre.¨

(NVI) ¨y le dio este mandato¨

(RV1960) ¨y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo¨

En ningún momento Dios sugiere sino que da un mandato, una orden de NO comer del árbol de la ciencia del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2:17) 

Dios no sugiere, ordena. Deuteronomio 6: 17 (NVI) ¨Cumple cuidadosamente los mandamientos del Señor tu Dios, y los mandatos y preceptos que te ha dado¨  

El establece en Su palabra cómo debemos vivir, que debemos hacer, como debemos de actuar. Fuimos creados para vivir en dependencia de Dios no en auto suficiencia ni independencia de él. Justamente vivir independientemente de Dios ha hecho que el ser humano caiga, y sea más grande el caos cada día. El vivir independiente de Dios, del Creador del universo lo único que hace es traer oscuridad a nuestra vida.

2 Timoteo 3:16 (NVI) ¨Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia¨. 

Necesitamos dirección diariamente y Dios tiene que ser el timón al cual nos aferramos para vivir en dependencia. Su palabra es ese manual de vida que nos lleva a tomar decisiones sabias, justas, prudentes y sensatas. 

 

2. Las decisiones de hoy impactan el mañana 

Al tomar decisiones debemos tener en cuenta cómo afectará nuestro futuro. Vivimos en una cultura en el que solo importa el aquí y el ahora pero nada más lejos de la Verdad. Vivir así es vivir en oposición a lo que Dios ha establecido. Adán y Eva tuvieron vista corta y no visualizaron cuanto afectaría a futuro la mala decisión que tomaron. Dios nos llama a tomar decisiones sabias que afecten a nuestro futuro positivamente. Nuestra vida es lo que decidimos día a día, es una historia que se escribe todos los días. Necesitamos a Dios en cada instante, en cada decisión. 

 

3. Escuchar al mayor de los ¨influencers¨ traerá sabiduría para decidir correctamente. 

La palabra influencer está muy de moda en las redes sociales tales como youtube, instagram, etc. Viene del inglés y de la palabra influenciar. Hay muchas voces que nos quieren ¨influenciar¨ y debemos estar atento a esto. Vemos políticos, comunicadores, coachs motivacionales, personas en general que quieren influenciar en nuestra toma de decisiones. Nos dicen que hacer, como, etc. Aún hasta el enemigo de nuestra alma nos susurra, y así como pasó con Adán y Eva, que fueron engañados por él, nosotros estamos expuestos a ello también. Y con todo esto la palabra de Dios, la que realmente importa, puede ir como apagándose por no buscar de Él. El manual de Vida está a nuestra disposición pero depende de nosotros, de cuanta prioridad le damos a la mayor y mejor voz que podemos escuchar. Escuchar la voz de Dios para tomar decisiones tiene que ser una prioridad para nosotros. 

 

4. Sacar a luz lo que queremos esconder es una excelente decisión. Jugar a las escondidas no soluciona nada. 

Génesis 3: 7-10 (NVI) ¨En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron consciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera. Cuando el día comenzó a refrescar, el hombre y la mujer oyeron que Dios el Señor andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera. Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: -¿Dónde estás? El hombre contesto: - Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí.¨ 

 

Dice la palabra que Adán y Eva tomaron consciencia de su desnudez, esto los lleva a sentir vergüenza. Al igual que ellos muchas veces sentimos vergüenza cuando nos damos cuenta de que desobedecimos a Dios. Y queremos huir, queremos escondernos. Y la realidad es que no podemos, simplemente porque Dios es Omnipresente. Como dice el Salmo 139: 7 (NVI) ¨ ¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia?¨

A veces queremos huir o escaparnos de Dios y quizás incluso creemos que por un tiempo estamos escondidos de Dios pero luego recordamos que de él no nos podemos esconder y regresamos a Su presencia. 

Hablando de decisiones, no es una buena decisión querer escondernos porque Dios nos va a salir a buscar, Él no desiste de nosotros. El vendrá con su infinita misericordia y amor a confrontarnos como lo hizo con Adán y Eva. La desobediencia, las malas decisiones deben ser confrontadas por Dios pero nunca nos va a dejar desnudos y en vergüenza cuando nos arrepentimos. 

Hebreos 4: 16 ¨Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos¨. 

 

Todos hemos pecado pero hoy también es día de salvación para quien se ha escondido. Isaías 9:8 (NVI) ¨Así dice el Señor: En el momento propicio te respondí, y en el día de salvación te ayudé.¨

 

Señor gracias por sacarnos del escondite donde nos encontrábamos y cubrirnos con Tu gracia. Hoy te pedimos por los que se esconden, para que salgas a su encuentro. Hoy es día de salvación. Amén. 

 

PD: Recordamos leer todos los pasajes bíblicos. ¡La paz del Señor sea con ustedes!